sábado, 19 de noviembre de 2016

¿Qué es la sostenibilidad?

Origen de la sostenibilidad

El actual concepto de sostenibilidad aparece por primera vez en el Informe Brundtland, publicado en 1987. También llamado Nuestro futuro común, este documento elaborado para Naciones Unidas alertó por primera vez sobre las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización, tratando de ofrecer soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento poblacional.

Décadas después, la sostenibilidad trata de garantizar las necesidades del presente sin comprometer a las futuras generaciones. Sin renunciar a ninguno de los tres pilares esenciales: la protección medioambiental, el desarrollo social y el crecimiento económico.

Sostenibilidad ambiental, social y económica

Sostenibilidad: es asumir que la naturaleza y el medio ambiente no son una fuente inagotable de recursos, siendo necesario su protección y uso racional.

Sostenibilidad. es promover el desarrollo social buscando la cohesión entre comunidades y culturas para alcanzar niveles satisfacto­rios en la calidad de vida, sanidad y educación.

En tercer lugar, sostenibilidad: es promover un crecimiento económico que genere riqueza equitativa para todos sin dañar el medio ambiente.


Actualmente, muchos de los retos a los que se enfrenta el ser humano tales como el cambio climático o la escasez de agua sólo se pueden resolver desde una perspectiva global y promoviendo el desarrollo sostenible.

sábado, 12 de noviembre de 2016

Sequías, inundaciones, tormentas e incendios forestales serán más frecuentes si no cambiamos la forma en que producimos y usamos la energía

El planeta podría experimentar en las próximas cuatro décadas un calentamiento de 2ºC, advierte el informe ‘La verdad sobre el cambio climático’, recientemente publicado. Si el análisis es correcto, la mayoría de los habitantes actuales de la Tierra sabrá lo que es vivir en un planeta sobrecalentado.

Las sequías, las inundaciones, las tormentas y los incendios forestales ocurrirán más a menudo, mientras que el planeta continuará calentándose, según advierte el informe. La preocupación principal no se debe al objetivo oficial global de limitar el aumento a 2ºC, sino a las consecuencias que tendría este incremento para el clima del planeta.

En particular, el número de fenómenos climáticos podría duplicarse en los próximos veinte años y se intensificará su impacto sobre los recursos hídricos, la producción de alimentos y la salud humana, así como los servicios y las infraestructuras en las áreas tanto urbanas como rurales.

Aunque los países cumplan con los compromisos acordados durante la Cumbre de París, la temperatura media mundial aumentará 1,5ºC para los años 2030 y 2ºC para 2050, avisa el documento. La implementación completa de los compromisos de París requerirá 100.000 millones de dólares anuales de ayuda financiera por parte de los países ricos para garantizar la transición de los países pobres a una economía libre de carbono.

Los expertos instan a cambiar radicalmente la forma en que el mundo produce y usa la energía. En particular, entre las medidas que hay que tomar pronto proponen fomentar de manera activa los coches eléctricos, implementar la tecnología de captura y almacenamiento de carbono y luchar contra la deforestación.

Una nueva amenaza global se cierne sobre la humanidad

El calentamiento global ha supuesto una amenaza para varios cultivos, entre ellos el trigo y el arroz, que proveen buena parte de las calorías consumidas por los humanos.

En un nuevo estudio realizado por la Universidad de Arizona (EE.UU.), los científicos analizaron los índices del cambio climático de los nichos respecto a 236 especies y los compararon con los proyectados para el período hasta el año 2070. Los resultados han mostrado que el cambio climático proyectado es 5.000 veces más rápido que el cambio de los nichos de las hierbas.

“Mostramos que los índices precedentes del cambio climático de los nichos de hierbas son mucho más lentos que los del cambio proyectado, lo que sugiere que muchas especies y/o poblaciones locales podrían verse abocadas a la extinción”, han destacado los autores del estudio.

La investigación no puede predecir a ciencia cierta cuáles son las consecuencias del calentamiento global, pero los autores del estudio advierten de “implicaciones alarmantes” para la biodiversidad global y el bienestar humano, en particular, para las reservas alimentarias.

El Ártico sin hielo por primera vez en más de 100.000 años

A lo largo de distintas eras geológicas, las distintas formas de vida vienen sufriendo cambios, evolucionando o extinguiéndose, según los cambios en las condiciones climáticas. Así lo atestiguan los cientos de restos fósiles que vemos en los museos, pertenecientes a las distintas eras de hielo, deshielo y eventos de grandes extinciones.

Cambio de régimen de lluvias y sequías, selvas frondosas que se transforman gradualmente en sabanas, sabanas que se transforman en desiertos, bosques que se transforman en praderas, praderas que se terminan inundando como pantanos, y distintos cambios en los demás biomas de cada región. Estas “transiciones climáticas” se vienen dando a lo largo de la historia del planeta por distintas causas, realizándose gradualmente a lo largo muchos siglos.

Según las evidencias presentadas por los científicos, las emisiones de CO2 causadas por la industria, transportes y generación eléctrica esta acelerando este proceso, comprimiendo los tiempos de la “transición climática” de millones de años a unos pocos siglos o apena décadas.

En apenas poco más de un siglo la temperatura promedio de la tierra se elevó en 0,8 C° y sigue en aumento. Esta elevación brusca en las condiciones de vida tendrá consecuencias y desafíos para la flora y fauna, incluyendo a los humanos, muchos más grandes que las que vivieron la gran mayoría de las especies extintas que vemos en nuestros museos.
Calentamiento global.

Estos “apenas” 0,8 C° de calentamiento ha reducido el hielo hasta 4,14 millones de km2. Esto se alcanzó en septiembre y representa el segundo mínimo más bajo desde que comenzó a realizarse el control en 1978.

Esto es porque el hielo marino más antiguo se derrite en verano y en invierno es sustituido por otro más delgado, más fácil de volverse a derretir en verano, disminuyéndose así en casi 50 % la superficie mínima en 16 años.

“Lo que hemos visto en los últimos años es que el hielo más antiguo está desapareciendo”, dijo Walt Meier, un investigador del hielo marino en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

“Hemos perdido la mayor parte del hielo más antiguo: En la década de 1980, el hielo de varios años superaba el 20 % de la cubierta de hielo marino. Ahora es sólo alrededor del 3 %. La probabilidad para un verano en gran parte libre de hielo en el Ártico aumenta. Es como la contabilidad; realizamos un seguimiento del hielo marino mientras se mueve alrededor, hasta que se derrita en su lugar o salga del Ártico”, dijo Meier, colaborador del grupo de la Universidad de Colorado en el Centro de Datos de Hielo y Nieve en Boulder, Colorado, el centro que en la actualidad mantiene los datos de la edad de hielo del mar Ártico.

La última vez que el Ártico se quedó completamente sin hielo fue hace alrededor de entre 100.000 y 120.000 años. Este deshielo del Ártico trae de la mano el descongelamiento de los suelos de las tundras de Asia y América (permafrost). En la costa de Siberia, por ejemplo, las temperaturas se situaron 9º C por encima de la media local, liberando constantemente el gas metano encerrado en el suelo, significando una calentamiento aun mayor que el generado por el CO2, retroalimentando el deshielo y el calentamiento a niveles mucho mayores, poniendo en peligro aun más las condiciones de vida de todas las poblaciones de especies.

martes, 18 de octubre de 2016

Los beneficios de los árboles en las ciudades

La integración de la naturaleza en los entornos urbanos es un objetivo que cada vez más ciudades se marcan como irrenunciable. Parques, jardines, paseos costeros y fluviales, arboledas… Dotar a una estructura metropolitana de vida vegetal influye positivamente en numerosos aspectos para todos sus habitantes. ¿Quieres saber cuáles son los más importantes? En esta infografía recopilamos algunos de los beneficios que ofrecen los árboles en las ciudades.

En primer lugar, los árboles funcionan como un excelente termorregulador natural. Gracias a su sombra y el vapor de agua que liberan sus hojas, logran bajar la temperatura ambiental entre 2 y 8 0C en los días calurosos. De la misma manera, evitan que el agua que se utiliza para regar el césped se evapore rápidamente, lo que supone un ahorro de este recurso y también económico.

Beneficios de los árboles contra el cambio climático

Los árboles absorben el dióxido de carbono, principal causante del calentamiento global, removiendo y almacenando el carbono a la vez que liberan oxígeno. Limpian el aire actuando como purificadores, absorbiendo óxido de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono y devolviendo oxígeno a la atmósfera.

Además, los árboles también benefician a la biodiversidad autóctona, ofreciendo alimento y refugio a diferentes tipos de animales que enriquecen la fauna del entorno. Alimento que también resulta útil para los habitantes de la ciudad proporcionando frutos y reactivando la economía de la zona, al igual que los huertos urbanos.

Por otro lado, según señala la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), los árboles en las ciudades también ayudan a revalorizar el área en la que han sido plantados, ayudando a conseguir un rédito de hasta un 20% más que aquellas zonas de la ciudad en las que no existe vegetación.

Por último, a la hora de realizar ejercicio físico, para la mayoría de personas las zonas arboladas suponen un escenario mucho más agradable que las calles vestidas únicamente con cemento, asfalto y hormigón.


jueves, 22 de septiembre de 2016

Para qué sirve una memoria de sostenibilidad (I).


La memoria o informe de sostenibilidad es la principal herramienta que tiene una organización o empresa para comunicar voluntariamente su desempeño e impacto, ya sea positivo o negativo, en asuntos ambientales. La información que incluye debe ser relevante para los grupos de interés.

El objetivo principal de una memoria de sostenibilidad es realizar un ejercicio de transparencia de la contribución de la empresa al desarrollo sostenible. Asimismo, se considera una rendición de cuentas hacia sus grupos de interés (inversores, empleados, reguladores del mercado, proveedores, sociedad civil, clientes, etc.).

¿Por qué es importante elaborar una memoria de sostenibilidad?


La elaboración de la memoria implica desarrollar y comunicar los vínculos entre la sostenibilidad y el negocio recopilando y haciendo un seguimiento periódico de la información. A continuación detallamos algunas de las ventajas de la realización de la misma:

- Contribuye a mejorar la gestión de la organización ya que identifica riesgos y descubre oportunidades en el ahorro energético, prevención de infracciones, etc.

- Fortalece la comunicación interna y el sentimiento de pertenencia. En muchas ocasiones, quizá por el tamaño de la organización, los propios empleados desconocen muchas de las acciones de la compañía con las que se podrían sentir identificados.

- Favorece la reputación e imagen al comunicar la vinculación de la empresa con el desarrollo sostenible mediante el ofrecimiento de servicios sostenibles, contribución social y ambiental.

- Mejora las relaciones financieras al unificar el mensaje que se quiere transmitir y evitar de este modo declaraciones inesperadas. Al ser una información consensuada internamente, todo aquel que la utilice podrá disponer de información fiable y periódica.

¿Quién establece lo que es importante contar en la memoria?


Lo expresan los diferentes grupos de interés a través de lo que se llama análisis de materialidad, término traducido del inglés que puede llevar a confusión y se refiere a aquello que es verdaderamente esencial. Este estudio, en el que se consultan a todas las partes que contribuyen o impactan en la organización, es lo que indica qué aspectos importantes merecen ser incluidos en el informe.

Cómo dar a conocer la memoria de sostenibilidad


Actualmente, el estándar más utilizado del mundo para la elaboración de memorias de sostenibilidad fue creado por la organización Global Reporting Initiative, fundada por la organización CERES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Una memoria de sostenibilidad no es una mera recogida de datos, se trata de convertir lo abstracto en tangible y concreto. Su realización ayuda a configurar la estrategia de las organizaciones, de tal manera que las organizaciones encuentran más sencillo establecer objetivos, medir su desempeño y, en último término, gestionar el cambio hacía un modelo sostenible.

martes, 20 de septiembre de 2016

FAO destaca la importancia de la madera legal.


¿Alguna vez ha pasado la mano por una mesa reluciente y se ha preguntado de dónde viene su madera? ¿O se ha preguntado quién cortó los troncos que después se convirtieron en su nueva estantería? ¿O cuáles árboles se usaron para producir el lápiz que está mordiendo en este momento?

Deténgase un momento y piense en todas las personas cuyos medios de vida, historia y futuro giran alrededor de los maravillosos bosques que generan la madera que importamos todos los días.

Cercas 1,6 millones de personas depende directamente de los bosques. Además, miles de millones más de personas tenemos un interés indirecto ya que los árboles absorben y almacenan dióxido de carbono, que contribuye al calentamiento global y al cambio climático.

El golpe para las poblaciones locales es doble: cuando los bosques se talan de forma ilegal, no sólo se amenazan los medios de vida y la seguridad alimentaria, sino que el daño que se crea a las finanzas públicas por los impuestos perdidos por el crimen (que el Banco Mundial estima entre 10,000 y 15,000 millones de dólares cada año) socava las redes sociales que podrían de otro modo ayudar a las víctimas de estos delitos ambientales.

Pero la tala ilegal se puede parar y, como consumidores, podemos ayudar.

Este hecho refuerza y da poder a la estrategia de la UE para luchar contra la tala ilegal a través del Plan de Acción sobre Aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (FLEGT, por sus siglas en inglés).

Este plan ofrece incentivos económicos a los países productores de madera que deciden unirse a él, al facilitar el acceso de madera legal y otros productos relacionados a los 28 países de la UE. También protege a los consumidores mediante el establecimiento de normas para garantizar que la única madera disponible en los mercados de la UE, es legal.
El objetivo último del Plan de Acción FLEGT es que un comprador, pueda comprar una mesa o una estantería de madera con la seguridad de que es madera “limpia”, es decir, hecha con madera de origen lícito.

En la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estamos apoyando la implementación del Plan de Acción FLEGT de la UE, ayudando a los gobiernos y al sector privado en los países productores de madera a mejorar su gobernanza forestal – y a que las personas tomen decisiones y animen a cumplir las medidas sobre el uso, el manejo y la conservación de los bosques.

El programa tiene el objetivo de erradicar la tala ilegal y fomentar el comercio de madera que se produce legalmente y se gestiona adecuadamente.
FAO destaca la importancia de la madera legal.


¿Alguna vez ha pasado la mano por una mesa reluciente y se ha preguntado de dónde viene su madera? ¿O se ha preguntado quién cortó los troncos que después se convirtieron en su nueva estantería? ¿O cuáles árboles se usaron para producir el lápiz que está mordiendo en este momento?

Deténgase un momento y piense en todas las personas cuyos medios de vida, historia y futuro giran alrededor de los maravillosos bosques que generan la madera que importamos todos los días.

Cercas 1,6 millones de personas depende directamente de los bosques. Además, miles de millones más de personas tenemos un interés indirecto ya que los árboles absorben y almacenan dióxido de carbono, que contribuye al calentamiento global y al cambio climático.

El golpe para las poblaciones locales es doble: cuando los bosques se talan de forma ilegal, no sólo se amenazan los medios de vida y la seguridad alimentaria, sino que el daño que se crea a las finanzas públicas por los impuestos perdidos por el crimen (que el Banco Mundial estima entre 10,000 y 15,000 millones de dólares cada año) socava las redes sociales que podrían de otro modo ayudar a las víctimas de estos delitos ambientales.

Pero la tala ilegal se puede parar y, como consumidores, podemos ayudar.
Este hecho refuerza y da poder a la estrategia de la UE para luchar contra la tala ilegal a través del Plan de Acción sobre Aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (FLEGT, por sus siglas en inglés).

Este plan ofrece incentivos económicos a los países productores de madera que deciden unirse a él, al facilitar el acceso de madera legal y otros productos relacionados a los 28 países de la UE. También protege a los consumidores mediante el establecimiento de normas para garantizar que la única madera disponible en los mercados de la UE, es legal.
El objetivo último del Plan de Acción FLEGT es que un comprador, pueda comprar una mesa o una estantería de madera con la seguridad de que es madera “limpia”, es decir, hecha con madera de origen lícito.

En la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estamos apoyando la implementación del Plan de Acción FLEGT de la UE, ayudando a los gobiernos y al sector privado en los países productores de madera a mejorar su gobernanza forestal – y a que las personas tomen decisiones y animen a cumplir las medidas sobre el uso, el manejo y la conservación de los bosques.

El programa tiene el objetivo de erradicar la tala ilegal y fomentar el comercio de madera que se produce legalmente y se gestiona adecuadamente.

sábado, 17 de septiembre de 2016

Por qué fomentar la bici en la ciudad.



Este martes, 19 de abril, se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. Para celebrar esta edición contamos con la firma invitada de Isabel Ramis, autora del blog Muévete en bici por Madrid, que explicará cuáles son los beneficios de utilizar la bicicleta en las ciudades.

Por qué fomentar la bici en la ciudad:

La bicicleta, que durante años significó el medio de transporte utilizado por todo tipo de personas: desde los más pequeños a los mayores, fue descartado en la ciudad con la llegada del coche. Las ciudades comenzaron a crecer y la movilidad se convierte en un problema: tráfico, ruido, atascos, contaminación. Pero lo antiguo era pedalear y lo moderno, ir en coche. Así que la bici se convirtió un vehículo minoritario, propio de los que no tenían recursos económicos, de aquellos que estaban especialmente sensibilizados con el medio ambiente o de los que tenían una determinada forma de ver la política.


Sin embargo, esta visión ha sufrido una transformación radical en los últimos años y de forma similar en lugares distintos del mundo. La bicicleta se impone como la solución de movilidad que necesitan nuestras ciudades.


Frente a otros medios de transporte, las externalidades positivas del uso de la bici afectan tanto a título individual como colectivo. Es la herramienta de cambio para una sociedad mejor.
Persona sana y sociedad sana.


La persona que incorpore la bici como medio de transporte habitual, comenzará a beneficiarse muy pronto de una mejora en la salud física -en cuanto a musculatura, riego sanguíneo y articulaciones. Se reduce el riesgo de infarto, se fortalece la zona lumbar y se previene la aparición de hernias discales. Pero también en la salud mental, que es muy importante: el cerebro se oxigena más y permite pensar con más facilidad.


Hace unos meses fue noticia un estudio que demostraba que los niños que iban al cole en bicicleta sacaban mejores notas que los demás. Y también está comprobado que los que montan en bicicleta regularmente sufren menos enfermedades psicológicas y depresiones gracias a las endorfinas, también llamadas hormonas de la felicidad.


Montar en bicicleta es uno de los mejores antidepresivos naturales que existen.
Cuando hablamos de sociedad sana, nos referimos a una sociedad que respira aire limpio, libre la contaminación muy frecuente en las grandes ciudades.


Y esto que antes parecía ser una preocupación exclusiva del colectivo defensor del medioambiente, se ha convertido en un problema real, que afecta a las 450.000 personas que mueren al año en Europa de forma prematura por contaminación, y que también es perseguido por la Unión Europea, capaz de multar económicamente a nuestros ayuntamientos.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Logros de la Conferencia de las Partes

La Conferencia de las Partes (COP) celebra en poco más de dos meses su vigésima segunda edición en Marrakech (Marruecos),  que se ha conseguido hasta la fecha desde que se celebrara la primera de las COP en Berlín en el año 1995.

Si bien no se lograron avances importantes en todas y cada una de las reuniones anuales, a lo largo de las dos últimos décadas se han ido fraguando acuerdos y pactos, menos de los esperados, rubricados en la última edición con el Acuerdo de París.

Balance histórico de la Conferencia de la Partes

- COP 1. Berlín, 1995: En la primera Conferencia, los países firmantes acuerdan reunirse anualmente para mantener el control sobre el calentamiento global y ven la necesidad de reducir las emisiones de gases contaminantes.

- COP 3. Kioto. 1997: Se adopta el Protocolo de Kioto con el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los países industrializados. Sienta las bases del mercado de carbono.

- COP 13. Bali, 2007: La Hoja de Ruta de Bali establece un calendario de negociaciones para un nuevo acuerdo internacional que sustituya al Protocolo de Kioto e incluya a todos los países, no sólo a los desarrollados.

- COP 15. Copenhague, 2009: Se valida el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 2 0C y los países desarrollados se comprometen a financiar a largo plazo a los países en desarrollo.

- COP16. Cancún, 2010: Se redactan los Acuerdos de Cancún, que formalizan los compromisos expuestos en Copenhague y se crea el Fondo Verde para el Clima, principalmente para acciones climáticas en los países en desarrollo.

- COP17. Durban, 2011: Esta vez, todos los países acuerdan empezar a reducir emisiones, incluyendo  EE.UU. y los emergentes (Brasil, China, India y Sudáfrica). Se decidió negociar un acuerdo mundial que entrase en vigor en 2020.

- COP18. Doha, 2012: Se acuerda prorrogar el Protocolo de Kioto hasta 2020. Países como EE.UU., China, Rusia y Canadá no respaldaron la prórroga.

- COP20. Lima, 2014: Por primera vez, todos los países acuerdan elaborar y compartir su compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

- COP21, París, 2015: Después de veinte años de negociaciones, se adopta unánimemente el Acuerdo de París para mantener el calentamiento global por debajo de 2 0C respecto a la era preindustrial y proseguir los esfuerzos para limitarlo en 1,5 0C.

Con la mirada puesta en la COP22, que tendrá lugar entre el 7 y el 18 de noviembre, las 196 Partes tratarán de seguir acercando posturas en la lucha contra el cambio climático provocado por el hombre.




miércoles, 31 de agosto de 2016

Energía y cambio climático: ¿qué pasa en América Latina?

La insistencia en profundizar una matriz energética y productiva dependiente de los combustibles fósiles retrasa la transición social y ecológica. América Latina debe mostrar la voluntad de avanzar en una nueva matriz.


El consumo de energía en América Latina ha experimentado considerables aumentos a raíz de los diversos procesos de crecimiento económicos desarrollados en la región. La relación entre un fenómeno y el otro resulta ineludible, ya sea como causa (insumo para la producción) o como consecuencia (aumento del consumo). La producción de energía también ha manifestado un evidente crecimiento, en parte para el abastecimiento interno, pero también debido a la exportación, particularmente de petróleo y gas natural.
En los últimos 15 años el consumo de energía en la región ha aumentado 50%: de 468 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mteps) en el año 2000 a 700 Mteps en 2015. En este último año, 74% de esa energía provino de combustibles fósiles: petróleo, gas y carbón.
En ese contexto de crecimiento de la oferta y la demanda energética, las energías renovables juegan un papel marginal. Exceptuando la hidroelectricidad, que desde mediados del siglo pasado ha sido una fuente primordial en la región, el resto de las modernas fuentes energéticas como la solar o eólica apenas alcanzan 3% de la matriz energética latinoamericana. Los biocombustibles también tienen una larga tradición en la región, iniciada por Brasil en la década de 1970. 10% de toda la energía que se utiliza en el transporte de América Latina proviene de los biocombustibles. La región abastece, además, 30% del mercado mundial de estos productos.
Las perspectivas a futuro indican que la producción y consumo de energía continuarán creciendo y los combustibles fósiles seguirán siendo la principal fuente de abastecimiento. Según las proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía, hacia el 2035 se espera que la región sobrepase los 1000 Mteps de consumo anual y al menos dos tercios de la energía aún provengan de fuentes fósiles. Por otra parte, los países latinoamericanos que son productores de hidrocarburos están expandiendo sus fronteras de recuperación incorporando nuevas reservas y adentrándose en las tecnologías de explotación de los hidrocarburos no convencionales, particularmente el gas de esquisto (shale gas). Para muchos de ellos, este es uno de los principales rubros de exportación y la fuente de ingresos fiscales más significativa.

Cambio climático

Desde el punto de vista de los objetivos climáticos estas no son buenas noticias. Por un lado se espera que los países latinoamericanos aumenten su consumo de combustibles fósiles (y consecuentemente aumenten sus emisiones de gases de efecto invernadero) y por otro es también esperable que aumente la corriente exportadora de estos combustibles hacia el resto del mundo, contribuyendo al aumento de las emisiones en las demás regiones del planeta.
En diciembre de año pasado se firmó el Acuerdo de París con la intención de que entre en vigor a más tardar en 2020. Su objetivo principal es que el aumento de la temperatura media del planeta no supere los 2º C respecto a la media preindustrial. Sin embargo no traduce este objetivo a metas de emisiones y mucho menos establece límites de emisiones individualmente a los países. En consecuencia resulta difícil definir o siquiera estimar cuál debería ser el objetivo de emisiones de los países latinoamericanos alineado con los objetivos de París.
Para algunos, la responsabilidad histórica del cambio climático corresponde a los países desarrollados de acuerdo con el Principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas aprobado en la Declaración de Río de 1992 y adoptado como principio fundamental de la Convención de Cambio Climático. Para quienes abrazan esta línea de pensamiento, los países de la región deben ampararse en su derecho al desarrollo y en consecuencia no deben limitarse en sus emisiones, sino que todo el esfuerzo debe recaer en los países responsables. Para otros, el espacio político de negociación es más estrecho y entienden que si no hay una sustantiva reducción de las emisiones también en los países en desarrollo, el objetivo de mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2º C es imposible de alcanzar.
Lo cierto es que el cambio climático ya está entre nosotros –como lo atestiguan los informes de la Organización Meteorológica Mundial– y las perspectivas actuales de alcanzar el objetivo del Acuerdo de París son muy escasas. El derecho al desarrollo apunta a un objetivo de equidad, donde todos los países puedan alcanzar el mismo nivel de desarrollo. Por un lado esto aparece como una reivindicación de justicia, pero por otro lado evidencia la contradicción de alcanzar un estado de desarrollo que es el mismo que generó el problema. En cierto sentido estaríamos profetizando nuestra propia responsabilidad futura sobre el cambio climático.
La Convención de Cambio Climático parece tener tres objetivos difíciles de conciliar entre sí: la estabilización de los gases de efecto invernadero, el crecimiento económico y la equidad. Si todos los países van a tener el nivel de desarrollo de los países industrializados no será posible contener las emisiones. Si se quiere conservar el equilibrio climático con equidad, necesariamente habrá que apuntar al decrecimiento en el norte y a economías estacionarias en el sur.
Más tarde o más temprano, el mundo transitará hacia un abastecimiento energético cada vez más renovable, con menor consumo de combustibles fósiles. Esto requerirá un tiempo de transición relativamente extenso ya que los cambios en las matrices energéticas requieren de plazos largos de planificación e implementación. También les insumirá tiempo a los países exportadores de hidrocarburos diversificar sus economías para hacerlas menos dependientes de los ingresos derivados de este tipo de productos.

martes, 30 de agosto de 2016

Japón propone reciclar viejos teléfonos para fabricar las medallas Olímpicas de 2020

Japón está explorando la posibilidad de fabricar las medallas olímpicas de Tokio 2020 utilizando metales que se encuentran en los desechos electrónicos de smartphones, tabletas y otros dispositivos.
Los miembros de comité organizador de Tokio 2020 han propuesto esta idea al gobierno y las compañías a principios del año.
Tradicionalmente las ciudades que albergan los Juegos Olímpicos hace las medallas del metal obtenido en minas. 
Sin embargo, Japón carece de fuentes de minerales y parece tener la intención de llevar el tema de un futuro sostenible un paso más allá con el reciclaje para la fabricación de las medallas.
¿CÓMO ES EL RECICLAJE DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS?
Los smartphones, tabletas y otros dispositivos electrónicos contienen pequeñas cantidades de metales como platino, oro, plata, litio o níquel.
De igual modo, la chatarra de autos y electrodomésticos como refrigeradoras contienen estos metales, además de hierro, cobre, plomo y zinc.
Las compañías de reciclaje o refinería coleccionan toneladas de desechos electrónicos y separan los metales.
En Japón alrededor de 650,000 toneladas de dispositivos electrónicos y electrodomésticos son descartadas cada año. Sin embargo, se estima que menos de 100,000 es recolectada para el reciclaje. Por lo que queda la pregunta, si el país tendrá suficiente material para hacer las medallas.
¿CUÁNTO METAL ES NECESARIO?
La cantidad dependerá del tamaño final de las medallas, dado que todos los años, se hacen más grandes y pesadas. Además, Tokio 2020 tendrá 5 disciplinas más.
Río 2016 tuvo las medallas olímpicas más grandes de la historia. Cada una pesa medio kilo y tiene un centímetro de grosor. Se produjeron 5,130 medallas en total, 430 más que Londres 2012.
Pese a que sean más medallas, probablemente sea más económico realizarlas con material reciclado.
Lo que sí deberán cumplir son los requisitos del Comité Olímpico Internacional que establece que la medalla de oro debe tener 6 grados del metal puro.

sábado, 20 de agosto de 2016

La Nueva Energia Osmotica

Agua del mar, agua dulce y una membrana de tres átomos de espesor; estos son los ingredientes de la nueva energía limpia que se une a la lista de las renovables que ya conocemos.


La energía osmótica, que de momento está en desarrollo por científicos del EPFL, pronto podrá verse desarrollada en cualquier lugar del mundo que disponga de estos tres factores.


En términos generales, la energía eléctrica se produce cuando el agua dulce entra en contacto con el agua salada a través de esta delgada membrana.


Los resultados de la investigación, publicada en Nature han determinado que dicha membrana, con características impermeables, es única en su tipo capaz en hacer circular los iones de sal con el perfecto equilibro como para alcanzar la osmosis.


La membrana está compuesta por disulfuro de molibdeno, un elemento de la naturaleza, y “agujereada” con millones de nanoporos a través de los cuales circulan los iones de sal. Hasta que las concentraciones de sal de ambos fluidos no son iguales, su actividad no cesa. Y las corrientes de agua nunca paran, por lo que su producción de energía es infinita. Por tanto, la energía se obtiene a través de la transferencia de electrodos, una fuente limpia y renovable.


La clave del proceso se encuentra, precisamente, en el grosor de dicha membrana; elemento en el que los investigadores han tenido que jugar a la prueba e error. Si era demasiado grande, los iones no circulaban; y lo mismo a la inversa.


¿Y su utilidad? El potencial, como el de cualquier renovable, es enorme e infinito. Según los cálculos de los científicos, una membrana de, aproximadamente, metro y medio de superficie sería capaz de alimentar unas 50.000 bombillas de bajo consumo.


Sin embargo, ¿dónde podríamos almacenar la suficiente agua como para hacer escalable esta producción de energía? La respuesta es simple: aquellos lugares en los que el agua de los rios desemboca en los mares. Es decir, en los estuarios.


Lugares en los que, de día y de noche, exista viento o no, siempre fluye el agua.


Demos la bienvenida a un nuevo tipo de energía que podría ayudar, en un futuro próximo, a depender menos de los combustibles fósiles.

Cómo alargar la vida útil de los productos

La obsolescencia programada, programar el fin de la vida útil de un producto establecido por su fabricante, es una clara representación de la economía lineal. Un modelo basado en producir, usar y tirar en lugar de la re-utilización y el reciclaje está agotando los limitados recursos del planeta, que además cuenta con una población creciente: desde 1950 hasta hoy casi se ha triplicado el número de habitantes de la Tierra y se calcula que en 2100 superaremos los once mil millones.

Este modelo insostenible está derivando en problemas medioambientales, económicos y sociales. Como posible solución se propone evolucionar de una economía lineal a un modelo de economía circular, en el que priman formas de consumo responsable y colaborativo que alarguen el ciclo de vida de los productos para evitar el usar y tirar.

Cómo prolongar la vida útil de las cosas

La tendencia del modelo de consumo actual es desechar y sustituir inmediatamente el producto dañado, en muchas ocasiones sin valorar la posibilidad de alargar su vida. A continuación te damos unos consejos para aumentar la vida y usos de los productos:

  • Arreglar, reparar y recuperar: la primera norma para prolongar la vida útil de los productos es tratar de arreglar, uno mismo si es una operación sencilla y no peligrosa, o con la ayuda de profesionales. Por ejemplo, si se estropea nuestra pantalla del teléfono móvil, trata de arreglarlo en vez de adquirir uno nuevo.


  • Compartir, intercambiar, trueque: un bien al que le damos un uso puntual y otra persona necesita el mismo producto o servicio, ¿es posible llegar a un acuerdo para compartirlo? Por ejemplo, si sabemos que voy a utilizar la bicicleta los fines de semana, podemos compartirla con alguien que la necesite para ir al trabajo a diario. También a la hora de viajar con el coche compartiéndolo con más personas. Es más responsable con el medio ambiente y también con nuestra economía.



  • Alquilar y prestar: existen bienes de consumo que son susceptibles de alquilar o prestar mientras no los estamos utilizando, como una segunda vivienda o un medio de locomoción. Por ejemplo, un piso que no utilizamos más que uno o dos mes al año puede servir como vivienda temporal para personas que están interesadas en visitar la zona.



  • Compraventa de segunda mano: cuando no vayamos a utilizar más un producto pero esté en buen estado, podemos alargar su vida vendiéndolo a un nuevo usuario. Del mismo modo ocurre a la hora de adquirir un producto nuevo, debemos plantearnos si es estrictamente necesario que sea nuevo. Por ejemplo, cuando queramos amueblar nuestra casa podemos recurrir a comprar un mueble de segunda mano y así aumentar la vida útil de este producto y evitar la producción de uno nuevo.


  •  Reutilizar y, como última opción, reciclar: en los casos en los que no veamos la posibilidad de alargar la vida de un producto, buscaremos un uso y función diferente. Por ejemplo, una maleta rota que no cumple ya su cometido puede sin embargo ser reutilizada como cuna para nuestra mascota o un curioso vivero de flores y plantas.

Alargascencia: una iniciativa de Amigos de la Tierra

Precisamente para poner en contacto a miles de personas de todo el mundo interesadas en darle una segunda oportunidad a los bienes y productos nace la iniciativa Alargascencia. Se trata de una campaña puesta en marcha por la ONG Amigos de la Tierra, que cuenta con más de un millón de socios repartidos en setenta países y que lucha por fomentar “un cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria”.

La iniciativa Alargascencia, lanzada en noviembre de 2015, se trata de un macro directorio en el que encontrar establecimientos donde reparar, intercambiar, alquilar, prestar, comprar y vender todo tipo de objetos y productos para que puedan tener una vida más en manos de alguien que los necesite.


Se trata, por lo tanto, de una respuesta directa que planta cara a la obsolescencia programada y al modelo económico lineal pero que necesita del apoyo de todos para convertirse en realidad.


sábado, 13 de agosto de 2016

Chernobyl se convertirá en la mayor planta de energía solar del mundo

Del desastre medioambiental más grande y trágico de la historia de la humanidad a un reducto de esperanza y de concienciación para un futuro más verde. Este es el mañana que le puede esperar a Chernobyl, ya que las autoridades ucranianas planean convertir la planta nuclear accidentada en 1986 en la mayor planta de energía solar del mundo.
Este innovador proyecto sería capaz de generar cerca de un tercio de la electricidad que la antigua central generaba hace 30 años antes de que el núcleo de su reactor 4 estallara, liberando 500 veces más material tóxico que la bomba de Hiroshima.
Tal y como ha presentado el gobierno ucraniano, el plan es convertir 6.000 hectáreas situadas en la zona de exclusión de 1.000 kilómetros cuadrados en una gran planta de producción de energía solar y renovable.
Esta área, donde la naturaleza sigue su curso, aún es considerada como demasiado peligrosa para la vida humana, pero se puede usar para obtener energía solar y calorífica y la obtención de biogás.
“Ha habido un cambio de percepción sobre la zona de exclusión en Ucrania. Tras treinta años de la tragedia de Chernobyl, existen oportunidades para el desarrollo”, apunta la presentación creada por las autoridades del país, pese a no haber determinado aún dónde se localizarán los paneles solares.
La cifra es contundente: Ucrania apunta a que esta planta podría generar 1.000 MW de energía solar y 400MW de otros tipos de energía. Comparado con los 4.00 que podía producir la central nuclear, esta planta solar crea interesantes expectativas.
En realidad, para este proyecto todo son ventajas. Ante todo, cabe recordar que la generación de energía renovable en esta zona es barata y abundante, ya que la intensidad de la luz solar que recibe es similar a la del sur de Alemania, uno de los mayores productores de energía solar del mundo.
Además, tal y como destacan las autoridades ucranianas, la infraestructura de la red y las líneas eléctricas de alta tensión necesarias para suministrar electricidad a la red nacional quedaron intactas tras el accidente.
De esta forma, el negro y trágico pasado puede ser una guía, el recuerdo para un futuro mejor.

Esfera solar es 70% más eficiente que los paneles tradicionales y genera energía hasta con la luz de la luna

Esta esfera solar es 70% más eficiente que los paneles tradicionales y genera energía hasta con la luz de la luna.


Su funcionamiento es bastante simple. El dispositivo consta de un recipiente de cristal totalmente esférico que se llena de agua para conseguir magnificar la intensidad de los rayos solares en más de 10.000 veces. Con este sencillo recurso no solo se consigue captar energía en días soleados, sino también en días nublados e incluso generar energía durante la noche a partir de la luz de la luna.
Por la propia geometría de la esfera solar, gran parte de la luz recibida sobre el casquete anterior es reflejada y magnificada sobre el posterior, que a su vez, por un efecto de flexión, se concentran los rayos solares hacia el interior con su posterior intensificación en un área determinada de su base. Justo en esa zona se sitúan unos diminutos paneles solares para captar la llegada de ese rayo de luz magnificado.
Aunque este fenómeno de amplificación y concentración de la luz solar a partir del agua se conoce desde hace siglos, la novedad introducida por el arquitecto alemán e inventor André Broessel, consiste en dotar elRawlemon de un sistema de posicionamiento con respecto al movimiento constante del sol y la luna, para que el sistema sea mucho más eficiente que la tecnología fotovoltaica actual.
Una de las premisas de este joven arquitecto era prescindir del uso de sofisticados semiconductores o complicados dispositivos tecnológicos, cuyo coste dificulten la accesibilidad de los usuarios de a pie a este tipo de dispositivos de alta eficiencia. Vidrio, agua y unos diminutos paneles solares, junto con un software de posicionamiento con respecto al sol o la luna, es todo lo que necesita Rawlemon para conseguir generar energía a partir de la luz captada, las 24 horas del día.