martes, 20 de septiembre de 2016

FAO destaca la importancia de la madera legal.


¿Alguna vez ha pasado la mano por una mesa reluciente y se ha preguntado de dónde viene su madera? ¿O se ha preguntado quién cortó los troncos que después se convirtieron en su nueva estantería? ¿O cuáles árboles se usaron para producir el lápiz que está mordiendo en este momento?

Deténgase un momento y piense en todas las personas cuyos medios de vida, historia y futuro giran alrededor de los maravillosos bosques que generan la madera que importamos todos los días.

Cercas 1,6 millones de personas depende directamente de los bosques. Además, miles de millones más de personas tenemos un interés indirecto ya que los árboles absorben y almacenan dióxido de carbono, que contribuye al calentamiento global y al cambio climático.

El golpe para las poblaciones locales es doble: cuando los bosques se talan de forma ilegal, no sólo se amenazan los medios de vida y la seguridad alimentaria, sino que el daño que se crea a las finanzas públicas por los impuestos perdidos por el crimen (que el Banco Mundial estima entre 10,000 y 15,000 millones de dólares cada año) socava las redes sociales que podrían de otro modo ayudar a las víctimas de estos delitos ambientales.

Pero la tala ilegal se puede parar y, como consumidores, podemos ayudar.

Este hecho refuerza y da poder a la estrategia de la UE para luchar contra la tala ilegal a través del Plan de Acción sobre Aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (FLEGT, por sus siglas en inglés).

Este plan ofrece incentivos económicos a los países productores de madera que deciden unirse a él, al facilitar el acceso de madera legal y otros productos relacionados a los 28 países de la UE. También protege a los consumidores mediante el establecimiento de normas para garantizar que la única madera disponible en los mercados de la UE, es legal.
El objetivo último del Plan de Acción FLEGT es que un comprador, pueda comprar una mesa o una estantería de madera con la seguridad de que es madera “limpia”, es decir, hecha con madera de origen lícito.

En la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estamos apoyando la implementación del Plan de Acción FLEGT de la UE, ayudando a los gobiernos y al sector privado en los países productores de madera a mejorar su gobernanza forestal – y a que las personas tomen decisiones y animen a cumplir las medidas sobre el uso, el manejo y la conservación de los bosques.

El programa tiene el objetivo de erradicar la tala ilegal y fomentar el comercio de madera que se produce legalmente y se gestiona adecuadamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario