miércoles, 31 de agosto de 2016

Energía y cambio climático: ¿qué pasa en América Latina?

La insistencia en profundizar una matriz energética y productiva dependiente de los combustibles fósiles retrasa la transición social y ecológica. América Latina debe mostrar la voluntad de avanzar en una nueva matriz.


El consumo de energía en América Latina ha experimentado considerables aumentos a raíz de los diversos procesos de crecimiento económicos desarrollados en la región. La relación entre un fenómeno y el otro resulta ineludible, ya sea como causa (insumo para la producción) o como consecuencia (aumento del consumo). La producción de energía también ha manifestado un evidente crecimiento, en parte para el abastecimiento interno, pero también debido a la exportación, particularmente de petróleo y gas natural.
En los últimos 15 años el consumo de energía en la región ha aumentado 50%: de 468 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mteps) en el año 2000 a 700 Mteps en 2015. En este último año, 74% de esa energía provino de combustibles fósiles: petróleo, gas y carbón.
En ese contexto de crecimiento de la oferta y la demanda energética, las energías renovables juegan un papel marginal. Exceptuando la hidroelectricidad, que desde mediados del siglo pasado ha sido una fuente primordial en la región, el resto de las modernas fuentes energéticas como la solar o eólica apenas alcanzan 3% de la matriz energética latinoamericana. Los biocombustibles también tienen una larga tradición en la región, iniciada por Brasil en la década de 1970. 10% de toda la energía que se utiliza en el transporte de América Latina proviene de los biocombustibles. La región abastece, además, 30% del mercado mundial de estos productos.
Las perspectivas a futuro indican que la producción y consumo de energía continuarán creciendo y los combustibles fósiles seguirán siendo la principal fuente de abastecimiento. Según las proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía, hacia el 2035 se espera que la región sobrepase los 1000 Mteps de consumo anual y al menos dos tercios de la energía aún provengan de fuentes fósiles. Por otra parte, los países latinoamericanos que son productores de hidrocarburos están expandiendo sus fronteras de recuperación incorporando nuevas reservas y adentrándose en las tecnologías de explotación de los hidrocarburos no convencionales, particularmente el gas de esquisto (shale gas). Para muchos de ellos, este es uno de los principales rubros de exportación y la fuente de ingresos fiscales más significativa.

Cambio climático

Desde el punto de vista de los objetivos climáticos estas no son buenas noticias. Por un lado se espera que los países latinoamericanos aumenten su consumo de combustibles fósiles (y consecuentemente aumenten sus emisiones de gases de efecto invernadero) y por otro es también esperable que aumente la corriente exportadora de estos combustibles hacia el resto del mundo, contribuyendo al aumento de las emisiones en las demás regiones del planeta.
En diciembre de año pasado se firmó el Acuerdo de París con la intención de que entre en vigor a más tardar en 2020. Su objetivo principal es que el aumento de la temperatura media del planeta no supere los 2º C respecto a la media preindustrial. Sin embargo no traduce este objetivo a metas de emisiones y mucho menos establece límites de emisiones individualmente a los países. En consecuencia resulta difícil definir o siquiera estimar cuál debería ser el objetivo de emisiones de los países latinoamericanos alineado con los objetivos de París.
Para algunos, la responsabilidad histórica del cambio climático corresponde a los países desarrollados de acuerdo con el Principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas aprobado en la Declaración de Río de 1992 y adoptado como principio fundamental de la Convención de Cambio Climático. Para quienes abrazan esta línea de pensamiento, los países de la región deben ampararse en su derecho al desarrollo y en consecuencia no deben limitarse en sus emisiones, sino que todo el esfuerzo debe recaer en los países responsables. Para otros, el espacio político de negociación es más estrecho y entienden que si no hay una sustantiva reducción de las emisiones también en los países en desarrollo, el objetivo de mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2º C es imposible de alcanzar.
Lo cierto es que el cambio climático ya está entre nosotros –como lo atestiguan los informes de la Organización Meteorológica Mundial– y las perspectivas actuales de alcanzar el objetivo del Acuerdo de París son muy escasas. El derecho al desarrollo apunta a un objetivo de equidad, donde todos los países puedan alcanzar el mismo nivel de desarrollo. Por un lado esto aparece como una reivindicación de justicia, pero por otro lado evidencia la contradicción de alcanzar un estado de desarrollo que es el mismo que generó el problema. En cierto sentido estaríamos profetizando nuestra propia responsabilidad futura sobre el cambio climático.
La Convención de Cambio Climático parece tener tres objetivos difíciles de conciliar entre sí: la estabilización de los gases de efecto invernadero, el crecimiento económico y la equidad. Si todos los países van a tener el nivel de desarrollo de los países industrializados no será posible contener las emisiones. Si se quiere conservar el equilibrio climático con equidad, necesariamente habrá que apuntar al decrecimiento en el norte y a economías estacionarias en el sur.
Más tarde o más temprano, el mundo transitará hacia un abastecimiento energético cada vez más renovable, con menor consumo de combustibles fósiles. Esto requerirá un tiempo de transición relativamente extenso ya que los cambios en las matrices energéticas requieren de plazos largos de planificación e implementación. También les insumirá tiempo a los países exportadores de hidrocarburos diversificar sus economías para hacerlas menos dependientes de los ingresos derivados de este tipo de productos.

martes, 30 de agosto de 2016

Japón propone reciclar viejos teléfonos para fabricar las medallas Olímpicas de 2020

Japón está explorando la posibilidad de fabricar las medallas olímpicas de Tokio 2020 utilizando metales que se encuentran en los desechos electrónicos de smartphones, tabletas y otros dispositivos.
Los miembros de comité organizador de Tokio 2020 han propuesto esta idea al gobierno y las compañías a principios del año.
Tradicionalmente las ciudades que albergan los Juegos Olímpicos hace las medallas del metal obtenido en minas. 
Sin embargo, Japón carece de fuentes de minerales y parece tener la intención de llevar el tema de un futuro sostenible un paso más allá con el reciclaje para la fabricación de las medallas.
¿CÓMO ES EL RECICLAJE DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS?
Los smartphones, tabletas y otros dispositivos electrónicos contienen pequeñas cantidades de metales como platino, oro, plata, litio o níquel.
De igual modo, la chatarra de autos y electrodomésticos como refrigeradoras contienen estos metales, además de hierro, cobre, plomo y zinc.
Las compañías de reciclaje o refinería coleccionan toneladas de desechos electrónicos y separan los metales.
En Japón alrededor de 650,000 toneladas de dispositivos electrónicos y electrodomésticos son descartadas cada año. Sin embargo, se estima que menos de 100,000 es recolectada para el reciclaje. Por lo que queda la pregunta, si el país tendrá suficiente material para hacer las medallas.
¿CUÁNTO METAL ES NECESARIO?
La cantidad dependerá del tamaño final de las medallas, dado que todos los años, se hacen más grandes y pesadas. Además, Tokio 2020 tendrá 5 disciplinas más.
Río 2016 tuvo las medallas olímpicas más grandes de la historia. Cada una pesa medio kilo y tiene un centímetro de grosor. Se produjeron 5,130 medallas en total, 430 más que Londres 2012.
Pese a que sean más medallas, probablemente sea más económico realizarlas con material reciclado.
Lo que sí deberán cumplir son los requisitos del Comité Olímpico Internacional que establece que la medalla de oro debe tener 6 grados del metal puro.

sábado, 20 de agosto de 2016

La Nueva Energia Osmotica

Agua del mar, agua dulce y una membrana de tres átomos de espesor; estos son los ingredientes de la nueva energía limpia que se une a la lista de las renovables que ya conocemos.


La energía osmótica, que de momento está en desarrollo por científicos del EPFL, pronto podrá verse desarrollada en cualquier lugar del mundo que disponga de estos tres factores.


En términos generales, la energía eléctrica se produce cuando el agua dulce entra en contacto con el agua salada a través de esta delgada membrana.


Los resultados de la investigación, publicada en Nature han determinado que dicha membrana, con características impermeables, es única en su tipo capaz en hacer circular los iones de sal con el perfecto equilibro como para alcanzar la osmosis.


La membrana está compuesta por disulfuro de molibdeno, un elemento de la naturaleza, y “agujereada” con millones de nanoporos a través de los cuales circulan los iones de sal. Hasta que las concentraciones de sal de ambos fluidos no son iguales, su actividad no cesa. Y las corrientes de agua nunca paran, por lo que su producción de energía es infinita. Por tanto, la energía se obtiene a través de la transferencia de electrodos, una fuente limpia y renovable.


La clave del proceso se encuentra, precisamente, en el grosor de dicha membrana; elemento en el que los investigadores han tenido que jugar a la prueba e error. Si era demasiado grande, los iones no circulaban; y lo mismo a la inversa.


¿Y su utilidad? El potencial, como el de cualquier renovable, es enorme e infinito. Según los cálculos de los científicos, una membrana de, aproximadamente, metro y medio de superficie sería capaz de alimentar unas 50.000 bombillas de bajo consumo.


Sin embargo, ¿dónde podríamos almacenar la suficiente agua como para hacer escalable esta producción de energía? La respuesta es simple: aquellos lugares en los que el agua de los rios desemboca en los mares. Es decir, en los estuarios.


Lugares en los que, de día y de noche, exista viento o no, siempre fluye el agua.


Demos la bienvenida a un nuevo tipo de energía que podría ayudar, en un futuro próximo, a depender menos de los combustibles fósiles.

Cómo alargar la vida útil de los productos

La obsolescencia programada, programar el fin de la vida útil de un producto establecido por su fabricante, es una clara representación de la economía lineal. Un modelo basado en producir, usar y tirar en lugar de la re-utilización y el reciclaje está agotando los limitados recursos del planeta, que además cuenta con una población creciente: desde 1950 hasta hoy casi se ha triplicado el número de habitantes de la Tierra y se calcula que en 2100 superaremos los once mil millones.

Este modelo insostenible está derivando en problemas medioambientales, económicos y sociales. Como posible solución se propone evolucionar de una economía lineal a un modelo de economía circular, en el que priman formas de consumo responsable y colaborativo que alarguen el ciclo de vida de los productos para evitar el usar y tirar.

Cómo prolongar la vida útil de las cosas

La tendencia del modelo de consumo actual es desechar y sustituir inmediatamente el producto dañado, en muchas ocasiones sin valorar la posibilidad de alargar su vida. A continuación te damos unos consejos para aumentar la vida y usos de los productos:

  • Arreglar, reparar y recuperar: la primera norma para prolongar la vida útil de los productos es tratar de arreglar, uno mismo si es una operación sencilla y no peligrosa, o con la ayuda de profesionales. Por ejemplo, si se estropea nuestra pantalla del teléfono móvil, trata de arreglarlo en vez de adquirir uno nuevo.


  • Compartir, intercambiar, trueque: un bien al que le damos un uso puntual y otra persona necesita el mismo producto o servicio, ¿es posible llegar a un acuerdo para compartirlo? Por ejemplo, si sabemos que voy a utilizar la bicicleta los fines de semana, podemos compartirla con alguien que la necesite para ir al trabajo a diario. También a la hora de viajar con el coche compartiéndolo con más personas. Es más responsable con el medio ambiente y también con nuestra economía.



  • Alquilar y prestar: existen bienes de consumo que son susceptibles de alquilar o prestar mientras no los estamos utilizando, como una segunda vivienda o un medio de locomoción. Por ejemplo, un piso que no utilizamos más que uno o dos mes al año puede servir como vivienda temporal para personas que están interesadas en visitar la zona.



  • Compraventa de segunda mano: cuando no vayamos a utilizar más un producto pero esté en buen estado, podemos alargar su vida vendiéndolo a un nuevo usuario. Del mismo modo ocurre a la hora de adquirir un producto nuevo, debemos plantearnos si es estrictamente necesario que sea nuevo. Por ejemplo, cuando queramos amueblar nuestra casa podemos recurrir a comprar un mueble de segunda mano y así aumentar la vida útil de este producto y evitar la producción de uno nuevo.


  •  Reutilizar y, como última opción, reciclar: en los casos en los que no veamos la posibilidad de alargar la vida de un producto, buscaremos un uso y función diferente. Por ejemplo, una maleta rota que no cumple ya su cometido puede sin embargo ser reutilizada como cuna para nuestra mascota o un curioso vivero de flores y plantas.

Alargascencia: una iniciativa de Amigos de la Tierra

Precisamente para poner en contacto a miles de personas de todo el mundo interesadas en darle una segunda oportunidad a los bienes y productos nace la iniciativa Alargascencia. Se trata de una campaña puesta en marcha por la ONG Amigos de la Tierra, que cuenta con más de un millón de socios repartidos en setenta países y que lucha por fomentar “un cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria”.

La iniciativa Alargascencia, lanzada en noviembre de 2015, se trata de un macro directorio en el que encontrar establecimientos donde reparar, intercambiar, alquilar, prestar, comprar y vender todo tipo de objetos y productos para que puedan tener una vida más en manos de alguien que los necesite.


Se trata, por lo tanto, de una respuesta directa que planta cara a la obsolescencia programada y al modelo económico lineal pero que necesita del apoyo de todos para convertirse en realidad.


sábado, 13 de agosto de 2016

Chernobyl se convertirá en la mayor planta de energía solar del mundo

Del desastre medioambiental más grande y trágico de la historia de la humanidad a un reducto de esperanza y de concienciación para un futuro más verde. Este es el mañana que le puede esperar a Chernobyl, ya que las autoridades ucranianas planean convertir la planta nuclear accidentada en 1986 en la mayor planta de energía solar del mundo.
Este innovador proyecto sería capaz de generar cerca de un tercio de la electricidad que la antigua central generaba hace 30 años antes de que el núcleo de su reactor 4 estallara, liberando 500 veces más material tóxico que la bomba de Hiroshima.
Tal y como ha presentado el gobierno ucraniano, el plan es convertir 6.000 hectáreas situadas en la zona de exclusión de 1.000 kilómetros cuadrados en una gran planta de producción de energía solar y renovable.
Esta área, donde la naturaleza sigue su curso, aún es considerada como demasiado peligrosa para la vida humana, pero se puede usar para obtener energía solar y calorífica y la obtención de biogás.
“Ha habido un cambio de percepción sobre la zona de exclusión en Ucrania. Tras treinta años de la tragedia de Chernobyl, existen oportunidades para el desarrollo”, apunta la presentación creada por las autoridades del país, pese a no haber determinado aún dónde se localizarán los paneles solares.
La cifra es contundente: Ucrania apunta a que esta planta podría generar 1.000 MW de energía solar y 400MW de otros tipos de energía. Comparado con los 4.00 que podía producir la central nuclear, esta planta solar crea interesantes expectativas.
En realidad, para este proyecto todo son ventajas. Ante todo, cabe recordar que la generación de energía renovable en esta zona es barata y abundante, ya que la intensidad de la luz solar que recibe es similar a la del sur de Alemania, uno de los mayores productores de energía solar del mundo.
Además, tal y como destacan las autoridades ucranianas, la infraestructura de la red y las líneas eléctricas de alta tensión necesarias para suministrar electricidad a la red nacional quedaron intactas tras el accidente.
De esta forma, el negro y trágico pasado puede ser una guía, el recuerdo para un futuro mejor.

Esfera solar es 70% más eficiente que los paneles tradicionales y genera energía hasta con la luz de la luna

Esta esfera solar es 70% más eficiente que los paneles tradicionales y genera energía hasta con la luz de la luna.


Su funcionamiento es bastante simple. El dispositivo consta de un recipiente de cristal totalmente esférico que se llena de agua para conseguir magnificar la intensidad de los rayos solares en más de 10.000 veces. Con este sencillo recurso no solo se consigue captar energía en días soleados, sino también en días nublados e incluso generar energía durante la noche a partir de la luz de la luna.
Por la propia geometría de la esfera solar, gran parte de la luz recibida sobre el casquete anterior es reflejada y magnificada sobre el posterior, que a su vez, por un efecto de flexión, se concentran los rayos solares hacia el interior con su posterior intensificación en un área determinada de su base. Justo en esa zona se sitúan unos diminutos paneles solares para captar la llegada de ese rayo de luz magnificado.
Aunque este fenómeno de amplificación y concentración de la luz solar a partir del agua se conoce desde hace siglos, la novedad introducida por el arquitecto alemán e inventor André Broessel, consiste en dotar elRawlemon de un sistema de posicionamiento con respecto al movimiento constante del sol y la luna, para que el sistema sea mucho más eficiente que la tecnología fotovoltaica actual.
Una de las premisas de este joven arquitecto era prescindir del uso de sofisticados semiconductores o complicados dispositivos tecnológicos, cuyo coste dificulten la accesibilidad de los usuarios de a pie a este tipo de dispositivos de alta eficiencia. Vidrio, agua y unos diminutos paneles solares, junto con un software de posicionamiento con respecto al sol o la luna, es todo lo que necesita Rawlemon para conseguir generar energía a partir de la luz captada, las 24 horas del día.


viernes, 12 de agosto de 2016

La Reforestacion en Noruega

Noruega es el primer país en comprometerse para acabar con la deforestación, según informó en un comunicado la agencia Climate Action de las Naciones Unidas.

El país evitará y prohibirá a través de las políticas de contratación pública, cualquier producto de su cadena de suministro que contribuya a la tala de árboles.
“Esta es una victoria crucial en la lucha para proteger la selva tropical. En los últimos años, las compañías se han comprometido a poner fin a la adquisición de bienes que puedan destruir la selva tropical. Hasta ahora no ha ido acompañado de compromisos similares de los Gobiernos, por lo que es muy positivo que el estado noruego de ejemplo y haga las mismas demandas cuando se trata de contratación pública”, indica Nils Hermann Ranum, presidente de Rainforest Foundation de Noruega en el comunicado emitido por Climate Action.
La lucha contra la deforestación ha sido una de las principales batallas de esta fundación. En la Cumbre del Clima de la ONU de Nueva York en 2014, Noruega, Alemania y el Reino Unido se comprometieron a “promover compromisos nacionales para fomentar cadenas de suministro libres de la deforestación, entre otras cosas mediante políticas de contratación pública a las materias primas de origen de forma sostenible, tales como el aceite de palma, soja, carne de res y de la madera”.
Los datos de la deforestación son demoledores según cifras de Climate Action, la producción de aceite de palma, de soja, de carne de vacuno y la maderera en siete países con altas tasas de deforestación (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Indonesia, Malasia y Papua Nueva Guinea) contribuye al 40% de la tala de bosques tropicales y al 44% de las emisiones de carbono asociadas entre 2000 y 2011.
Pero éste no es el primer paso andado por Noruega ya que en 2008, donaron mil millones de dólares a Brasil para combatir esta lacra. Con ello, el país carioca logró en 2015 reducir la deforestación en un 75%. Salvando más de 8 millones y medio de hectáreas de la selva amazónica y se evitó la emisión de 3,2 millones de toneladas de CO2.
“Otros países deberían seguir el liderazgo de Noruega y adoptar compromisos similares a la deforestación cero”, alerta Ranum.
En el índice Better Life de la OCDE, la nota ambiental del país noruego es de 9,2 sobre 10 puntos de media.
El compromiso de cara a terminar con la tala de árboles para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, con una política exterior vinculada a la conservación de selvas tropicales, es ejemplar.



Ronda de negociación para acuerdo del Principio 10

República Dominicana será sede desde el martes de ronda de negociación para acuerdo del Principio 10.


El Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo busca asegurar que toda persona tenga acceso a la información.

Delegados de los países firmantes de la declaración sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, para el acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales, se reunirán en República Dominicana del 9 al 12 de agosto de 2016 para continuar con la negociación de un acuerdo regional sobre estas materias.
La Cuarta Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe estará organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de República Dominicana, a través de sus Ministerios de Relaciones Exteriores (Mirex) y Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Medio Ambiente destaca que el objetivo de esta reunión es continuar la negociación de los aspectos sustantivos del acuerdo regional sobre la base de la tercera versión del texto compilado por la mesa directiva que integra las propuestas de texto de los países, según lo convenido en la tercera reunión del comité, realizada en Montevideo, Uruguay, del 5 al 8 de abril de 2016.
El encuentro será inaugurado el martes 9 de agosto a las 9:30 de la mañana en un hotel de la capital dominicana por los ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Bautista Rojas Gómez y Andrés Navarro García, respectivamente; autoridades de la Cepal y representantes de la mesa directiva del comité de negociación y del público.
El Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo busca asegurar que toda persona tenga acceso a la información, participe en la toma de decisiones y acceda a la justicia en asuntos ambientales, con el fin de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y sostenible de las generaciones presentes y futuras.
La CEPAL ejerce la secretaría técnica del proceso de negociación de un acuerdo regional en estas materias, el cual se espera finalizar en diciembre de 2016.

miércoles, 10 de agosto de 2016

1,3 mil millones de toneladas de comida son desperdiciadas cada año.


Quizás no sea una cifra muy reveladora si no se está familiarizado con los niveles de producción de alimentos, pero dicho de otra forma, esta comida que termina en la basura bastaría para alimentar a dos mil millones de personas, más del doble de personas que sufren desnutrición en el mundo.

La cultura del consumismo desmedido y compulsivo es en gran parte responsable de una situación que no sólo es negativa desde el punto de vista social y económico, sino que además contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero y en consecuencia potencia el calentamiento global.

Desperdicio de comida, ¿qué es y cómo evitarlo?

Según la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), un tercio de la producción mundial de alimentos es desechada cada año en todo el planeta, si bien el porcentaje es notablemente mayor en los países desarrollados que en los estados en vías de desarrollo: anualmente, en Europa y América del Norte se pierden y desperdician entre 95 y 115 kilos de comida por persona, mientras que en África subsahariana, Asia meridional y Asia suboriental la cantidad de comida producida y no consumida es únicamente de entre 6 y 11 kilos al año.

¿Cómo se pierden y desperdician los alimentos?

La comida no se desperdicia solamente cuando no la comemos porque consideremos que está en mal estado o simplemente por equivocarnos al calcular la cantidad que vamos a ingerir. Existen muchas razones por las que un alimento es desechado sin ser consumido, como por ejemplo su destrucción durante el transporte o que no sea adquirido antes de caducar. Se estima que en los países en desarrollo, el 40% de la pérdida de alimentos se da durante las etapas de cosecha y procesamiento. Mientras tanto, en los países industrializados, el 40% de la pérdida sucede a nivel de minorista o de consumidor final.

Coste económico y ambiental

Las pérdidas provocadas por el desperdicio de comida ascienden cada año en todo el mundo a un billón de dólares: la producción, manufactura, recolección, envasado, transporte y distribución de alimentos que finalmente no serán consumidos suponen un gasto económico mundial que, de ser reducido únicamente en un 20% significaría un ahorro de 100.000 millones de dólares.

Por otro lado, la FAO calcula que el desperdicio de comida es responsable del 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, el 30% de la tierra agrícola se destina a cultivar alimentos que nunca se consumirán y un 21% de agua dulce se desecha para su producción.

¿Cómo evitar la pérdida y desperdicio de comida?

¿Qué podemos hacer nosotros para evitar el desperdicio de comida? La solución empieza por el consumidor final. Con una serie de sencillas acciones se puede luchar contra este malgasto de alimentos. Para empezar, debemos concienciarnos de que en los envases de comida “consumir preferentemente antes de” no es sinónimo de “desechar después de”. Comprobando el estado del producto quizás descubramos que todavía es apto para el consumo.

También ayuda comprar en tiendas locales y apoyar la producción comunitaria, de esta manera lograremos dos beneficios: uno socioeconómico, ya que ayudaremos a los pequeños productores de nuestra zona, y otro ambiental, ya que estaremos contribuyendo a reducir viajes de transporte innecesarios.

jueves, 4 de agosto de 2016

Ruido como contaminante en las ciudades

Los habitantes de las ciudades más grandes pueden llegar a generar mayor contaminación acústica.

Las ciudades más grandes del planeta generan una gran cantidad de ruido. Las bocinas de los automóviles alimentan la contaminación invisible que se percibe en las ciudades con gran cantidad de tráfico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas no se expongan a ruidos que superen los 65 decibelios, pero en muchas ciudades como Nueva Delhi, el tráfico se complica con un concierto de bocinas que supera los límites recomendados por la OMS.
En España, hacia el 2010, se crearon mapas de ruido en 19 ciudades, logrando identificar que el 27,7% de personas que habitaban en dichas ciudades debía soportar ruidos que superaban los 65 decibelios como consecuencia del tráfico, el ferrocarril y los aeropuertos.
En un escenario ideal, las personas deberían vivir en lugares que generen 45 decibeles, para mantener una vida agradable, pues por encima de los 55 decibeles las personas podrían experimentar ciertas molestias y a partir de los 85 decibeles todas las personas manifestarán molestias, alteraciones del estado de ánimo y estrés.
En India al ruido de los altavoces que anuncian novedades religiosas se suman las miles de bocinas de los automóviles que pitan sin cesar. En el 2012 el director de Audi en India indicó que en Bombay un conductor podía tocar tantas veces el claxon en un día, como un alemán en un año, por esa razón se instalaron equipos de claxon más potentes y resistentes en el mercado indio.
Los viajeros describen a Nueva Delhi como una combinación de caos, ruido y contaminación. En las tiendas informales se pueden encontrar bocinas a gusto del cliente, de muchas formas y colores, con sonidos simples o multitono, pero tanto como la variedad sorprende también la potencia, cuando entre las cajas amontonadas se puede ver una bocina de 220 decibelios. Se indica en esta región que un claxon con 93 decibelios se justifica para peatones, ciclistas, perros y las sagradas vacas. Tal vez un equipo de mayor potencia permita llamar la atención por sobre el enorme ruido que reina en la India.
Las regulaciones en cada estado son necesarias para lograr reducir la contaminación por ruido en cada región. El respeto a las normas es también necesario, o progresivamente el ruido tomará en control de la ciudad como en algunas caóticas ciudades de la India.
El Potencial de Calentamiento Global (GWP) es una medida relativa del efecto radioactivo de los gases de efecto invernadero comparado con el dióxido de carbono (CO2).
En otras palabras, el GWP indica cuantas toneladas de CO2 es equivalente a 1 tontonelada de emisión de cada gas.
Seis gases son definidos como gases de efecto invernadero, los cuales causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), oxido nitroso (N2O), hidrofluorcarbono (HFC), perfluorcarbono (PFC), y sulfuro hexafluorido (SF6).
Las principales fuentes de emisión de cada uno de ellos se muestran en la tabla siguiente.
GASGWPFUENTES PRINCIPALES
Dióxido de carbono (CO2) de energía1
  • Combustión de combustibles fósiles (combustibles sólidos, líquidos y gaseosos) para propósito energéticos
Dióxido de carbono (CO2) de otros usos1
  • Incineración de piedra caliza en proceso industrial (e.g. producción de cemento)
  • Incineración de desechos sólidos
Metano (CH4)21
  • Fermentación anaeróbica en vertederos
  • Tratamiento aeróbico de agua residual (efluentes orgánicos tales como efluentes de fábrica de aceite de palma
  • Estiércol animal
  • Arrozal
Oxido Nitroso (N2O)310
  • Alguna de la materia prima en proceso de producción de la industria química
  • Proceso de digestión del estiércol animal
Hidrofluorocarbono (HFC)140~11,700
  • Producción del HCFC-22
  • Fuga de refrigerante utilizado en los equipos refrigeradores y acondicionadores de aire, etc.
  • Fuga en material aislante de calor usado en edificios y casas (agente espumante)
Perfluorocarbono (PFC)6,500~9,200
  • Uso de materiales fundentes en proceso de limpieza de metal
  • Uso de agente de grabado en proceso de producción de semiconductores
Hexafluorido sulfuro (SF6)23,900
  • Usado como gas de cubierta para proceso de fundición del magnesio
  • Usado en un proceso de producción de material semiconductor
  • Usado como gas aislante de electricidad



Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio –CNCCMDL Boletín Climatico No.11

https://ccclimatico.files.wordpress.com/2016/08/boletin-11.pdf

Una nueva vida para los productos reciclados

La vital útil de muchos de los objetos que tenemos por casa no tiene que terminar necesariamente cuando ya ha cumplido su función original, hemos dejado de utilizarlo o se ha estropeado parcialmente por el paso del tiempo.

Existen infinidad de nuevos usos que podemos darle a multitud de elementos que normalmente acaban en la basura. Antes de reciclarlos, reutilízalos y crea una nueva funcionalidad. Como ves, todo son ventajas. ¿Quieres alguna idea? En esta galería hemos recopilado algunos de los ejemplos que más nos han gustado.

martes, 2 de agosto de 2016

Dejar de lavar trastes podría ser una bella realidad

Lavar los trastes es sin lugar a duda una de la tareas más tediosas que existen y además parece un castigo divino porque ¡nunca se terminan! ¿Quién no ha soñado con una fórmula mágica para dejar de lavar platos de una buena vez por todas? ¡Sería genial!
Pues resulta que un grupo de científicos europeos ha inventado una superficie metálica antibacteriana y autolimpiable. El proyecto, publicado por el portal COSDIS (Servicio de Información para la Comunidad de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea), afirma que el material está diseñado para repeler el agua y eliminar cualquier suciedad.
“Las bacterias no tienen posibilidad de adherirse ya que el contacto entre la superficie metálica y el líquido se reduce cerca de un 80%. Intentamos encontrar un metal antibacteriano”, afirmó el director del proyecto de investigación, Luca Romoli, profesor de la Universidad de Parma (Italia).
57754650c361886d5a8b45af
Según el proyecto, el material repele el agua a través de un patrón en la superficie producido por láseres. La superficie crea pequeñas bolsas de aire para limitar el área de contacto entre la superficie y el líquido, provocando que el líquido ‘rebote’ en vez de adherirse.
“De la misma manera que las hojas de loto se mantienen limpias, sin la necesidad de [usar] productos de limpieza o productos químicos, su superficie rugosa y dentada permite que el agua se mantenga como gotitas redondas mediante la prevención de la propagación”, explicó el científico.
57754707c4618873628b45eb
Además, los investigadores esperan que su producto tenga un impacto significativo en la productividad, la protección del medio ambiente y la eficiencia industrial. “Las cubas de leche industriales deben ser limpiadas cada seis-ocho horas para evitar el crecimiento exponencial de bacterias. Esto obstaculiza el uso y por lo tanto afecta a la producción”, sostuvo Romoli.
“Ahorrar horas de la limpieza al día producirá una mejora de la eficiencia derivada de un menor número de ciclos de esterilización y menos tiempo para la limpieza durante la producción en su conjunto y menos desechos que contaminan el planeta”

Del Wi-Fi al Li-Fi

Hace unos años, el Wi-fi significó todo un cambio para la navegación en la red. Esta conexión te permite navegar en Internet sin necesidad de conectar un cable. La evolución de las tecnologías, permite ahora que la conexión de Internet se realice a través de la luz, lo que se ha denominado Li-fi. Ya se está probando su utilidad y funcionamiento en varias partes del mundo.
El Li-fi emplea luz para establecer una conexión, a diferencia del Wi-fi que emplea ondas de radio. Esta nueva tecnología permite enviar datos a través de diferentes medios LED y recibirlos mediante un sensor. Varios científicos de la Universidad de Edimburgo fueron los desarrolladores de esta nueva tecnología, que permite circular la información de manera más eficaz y rápida.
El Li-fi funciona a través de un LED transmisor que envía mensajes por medio de pulsos de luz. El receptor de estos pulsos puede detectar la luz incluso a través de reflejo de las superficies que se encuentran cerca. Esta nueva herramienta de conexión inalámbrica representa todo una revolución para el mundo tecnológico, no solo por la forma en la que nos conectamos, sino también por la forma en la que pensamos en las redes.
Entre las ventajas más destacadas del Li-fi está su velocidad, que será muy superior a la del Wi-fi. La ausencia de interferencias es otra de las características a destacar de esta nueva tecnología, lo que la hace recomendable para el uso en lugares sensibles a las frecuencias, donde no está permitido el uso de dispositivos, como en hospitales y aviones. Entre las desventajas del Li-fi-podemos destacar su poco alcance, debido a que la luz no puede atravesar ciertos elementos como paredes.
Cuando se anunció esta tecnología, muchas personas concluyeron que sería el fin de la era del Wi-fi. Sin embargo, se ha demostrado que su función no será desplazar el Wi-fi, sino más bien complementarlo. El Li-fi es una útil herramienta para ciertos entornos específicos y se estima que, debido a su naturaleza, servirá para difundir información a diferentes usuarios que se encuentren en un mismo espacio. Se estima que además, jugará un papel central en lo que se denomina “Internet de las cosas”, la red de conectividad entre los diferentes objetos y elementos que utilizamos a diario.
Las tejas solares fotovoltaicas ya son una realidad que está levantando el interés de los consumidores, a los que cada vez mas le seduce esta nueva tecnología.
Las tejas solares, combinan un diseño similar a las tejas convencionales, incorporando pequeños paneles solares en su interior, de diversas formas y plantillas. Su instalación es similar a la de cualquier teja convencional y la conexión eléctrica pasa por debajo del tejado hasta el convertidor.
Fabricantes de tejas solares fotovoltaicas
Dos grandes empresas italianas se han asociado para desarrollar estas tejas fotovoltaicas, Area Industrie Ceramiche y REM. Ya se están vendiendo e instalando por varios países europeos.
La empresa renovables SRS Energy, también lanzó un azulejo fotovoltaico. Solé es un polímero de alto rendimiento polímero de color azul oscuro, irrompible, ligero y reciclable.
Otro sistema que utiliza los tejados pero no de la misma manera que los anteriores es el sistema SolTech Energy, un sistema único de calefacción con tejas fabricadas con vidrio transparente.
Este tipo de tejas son tan parecidas a las clásicas que no afectan a la estética tradicional del edificio y además de generar electricidad, se aprovechan para generar calor. Pueden cubrir el tejado total o parcialmente.
Y poco a poco irán apareciendo mas y mas sistemas muy parecidos a los que estamos hablando, ya que la energía solar alimentará nuestras casas en un futuro esperemos no muy lejano.