Estos efectos, a su vez, se interrelaciónan entre sí e incrementan su violencia poniendo en grave riesgo a las especies que habitan la Tierra, incluido el ser humano.
En esta infografía puedes observar cómo la subida de las temperaturas a causa, mayoritariamente, de las emisiones de gases de efecto invernadero incide en múltiples escenarios:
Tres niveles principales de impacto del cambio climático
El aumento global de las temperaturas puede influir en los sistemas físicos, biológicos y humanos.
En primer lugar, las variaciones en los sistemas físicos del planeta se ven representados en el deshielo de los polos, que a su vez causa la regresión de glaciares, el derretimiento de nieve, el calentamiento y deshielo del permafrost, inundaciones en ríos y lagos, sequías en ríos y lagos, erosión costera, subida del nivel del mar y fenómenos extremos.
En los sistemas biológicos se produce muerte de flora y fauna en los ecosistemas terrestres y marinos, incendios forestales y desplazamiento de flora y fauna en busca de lugares que ofrezcan una mayor garantía de supervivencia.
En los sistemas humanos se da la afectación y destrucción en la cosecha y producción de alimentos, enfermedades y muertes, destrucción y perjuicio de medios económicos de subsistencia y migraciones de refugiados climáticos.
Interrelaciones entre los impactos del cambio climático
Además, estas consecuencias negativas se retroalimentan entre sí y aumentan sus magnitudes; por ejemplo:
Las sequías con frecuencia provocan incendios y estos a su vez destruyen las cosechas.
El derretimiento de los glaciares, la nieve y el hielo provoca la subida del nivel del mar, que erosiona la costa y supone la destrucción de muchos medios económicos de subsistencia.
Las sequías, el aumento del nivel del mar, los fenómenos extremos y las inundaciones provocan refugiados climáticos.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario